Un nuevo caso de éxito OpenERP: FSESTRUCTURAS (Navarra)


Hace un tiempo anunciaba el inicio de una nueva implantación en Navarra de esta forma:

Miércoles. Reunión en Navarra. El Cliente me cuenta sus necesidades. Preveo un proyecto chulísimo. Con un enfoque distinto a los que he hecho hasta ahora con OpenERP, pero por otro lado en un sector superinteresante y con enorme potencial a futuro. Después de todo el día reunidos, centramos el proyecto. Presento presupuesto el jueves. El viernes me lo acepta. El lunes iniciamos implantación con jornada de análisis de procesos y reuniones varias, continuamos proyecto con jornadas presenciales. El Cliente controla muchísmo más que yo a nivel de sistemas. Durante el fin de semana se había instalado su servidor OpenERP y un par de bases de datos de pruebas.

Así empezó. Fue uno de los proyectos relámpago. Me enfrentaba a un nuevo reto, porque de entrada el sector de la construcción y arquitectura era nuevo para mí. Ya en la reunión de análisis inicial, vi que los procesos de negocio de FSESTRUCTURAS eran muy similares a los nuestros, los de servicios informáticos. El mayor problema con el que se encuentran ellos, al igual que nosotros es que al presupuestar un proyecto pueden hacer una estimación del coste en recursos, pero una vez iniciado, pueden surgir problemas y desviaciones varias que pueden hacer que un proyecto inicialmente rentable se convierta en un saco de inversión sin retorno.

Vista esta singularidad y similitud con nuestro propio negocio, creí que el proyecto era totalmente abordable con OpenERP ya que yo misma utilizo el módulo de gestión de proyectos de OpenERP para controlar y facturar mis propias implantaciones. Sabía que la funcionalidad que requería Fernando Sarria era muy similar a la que requerimos nosotros, por lo tanto, enfoqué la implantación a resolver esta problemática concreta y a configurar la aplicación en el modo y forma que permitiría resolver este punto concreto. Una vez resuelto este problema que era el principal, dedicamos el resto de la implantación a mejorar los procesos de gestión de la empresa pura y dura, desde aprovechar OpenERP para generar y registrar los presupuestos directamente en la aplicación, mejorar los procesos de comunicación interna, mejorar, agilizar y centralizar la comunicación con clientes y proveedores, automatizar tareas de validación de datos e importes,  evaluar las distintas herramientas de personalización y automatización de OpenERP para que el cliente tomase el control de la misma… Dada la enorme capacidad de absorción de conocimiento de Fernando, el tiempo inicialmente presupuestado para realizar únicamente la consultoría y formación funcional, ha podido ser aprovechado además, en iniciar al propio Fernando en temas técnicos para que sea capaz de personalizar y adaptar ciertos elementos como vistas e informes a sus necesidades específicas y pueda gestionar las actualizaciones y publicaciones de nuevas versiones y módulos.

El tiempo de retraso para finalizar la implantación con respecto a la fecha inicial planificada ha sido de una semana. El número de jornadas presenciales por mi parte, estimado para la realización de la implantación ha sido exacto a pesar de que se han realizado varias tareas adicionales no planificadas inicialmente.

La desviación en coste con respecto al inicialmente presupuestado ha sido de menos de un 10%. Esta desviación ha sido producida por un par de desarrollos “a medida” que solicitó Fernando para incluir funcionalidad faltante y la resolución de un bug en Jasper Reports que ha querido contratar porque le urgía finalizar la adaptación de los informes a su imagen corporativa, que por cierto, está haciendo él mismo.

En resumen he de decir que no me equivoqué con respecto a mi impresión inicial. El proyecto ha sido chulísimo y me ha permitido ahondar en un área de OpenERP que aunque utilizaba personalmente, no había desgranado aún en la profundidad con la que lo hemos tenido que hacer en FSESTRUCTURAS. Por lo tanto… considero por mi parte reto superado.

Esta ha sido mi propia opinión. Si quereis consultar la de Fernando y Amaia podeis ver el artículo que me han remitido y que he publicado en http://www.openerpsite.com/caso-de-exito-openerp/988.html

Aprovecho para agradecer a FSESTRUCTURAS la oportunidad que han dado a OpenERP y al software libre como opciones reales de solución frente a otras que hay en el mercado y la que me han dado a mí misma como consultora.

Esperando surjan otros muchos proyectos tan satisfactorios como este, cordiales saludos:

Ana

, ,

  1. #1 by Ángel Zaragoza on 29 marzo 2010 - 15:02

    Hola Ana he llegado aqui a través de tu presentación slideshare. Estamos en proceso de diseño de una tienda on line (no tiene nada que ver con la web de photoevento), buscamos a un especialista en Magento que se ocupe del desarrollo y que incorpore ademas de las funcionalidades habituales de una tienda virtual la integración de Open ERP. Puedes recomendrnos a alguien. Muchas gracias.

    azaragoza@photoevento.com

  2. #2 by Ana Juaristi on 29 marzo 2010 - 15:46

    Hola Angel:
    Te he enviado respuesta por email. Gracias por contar con nosotros.

    Cordiales saludos!!

    Ana

  3. #3 by Natan Alter on 25 febrero 2011 - 0:16

    Me gustaría mucho encontrar casos de implantación de OPenERP en empresas de CONSTRUCCIÓN. Estas presentan una necesidad peculiar: Deben diseñar y planear sus proyectos estableciendo un presupuesto según detallados Bills of Materials/Quantities, con insumos directos (y también indirectos) que debe ser controlado a medida que avanza el proyecto, para detectar excepciones (en cantidades/precios/horas de trabajo) e ir haciendo los ajustes necesarios tanto en los costes como en los tiempos planeados. Algo asi como confrontar constantemente BOQ/BOM con MTO (este último, según facturas de proveedores o albaranes (remitos) de warehouses. Asimismo, son necesarios reportes analíticos sobre aprovechamiento de recursos por tipo de recurso/períodos de tiempo/etc. He buscado mucho y no he podido encontrar un caso así. ¿Alguien sabe de alguna implantación con estas características? ¿O de algún módulo que ayude a hacerlo?

  4. #4 by Roberto Maldonado on 17 enero 2013 - 9:48

    Hola estimada Ana,
    Somos un negocio que funciona en Lima, Perú, que se dedica a implementar sistemas integrados, no tenemos uno que funcione en web y estamos interesados en openerp, primero queremos conocer bien todo el funcionamiento y saber también que empresas utilizan en Perú, luego indicar los pasos para ser parnert (incluir capacitación, soporte y asesoría).
    Muchas gracias Ana,
    Sabemos que nos puedes apoyar por la gran capacidad que tienes.
    Att. Roberto Maldonado, sistemaparapymes@hotmail.com

(No será publicado)


buy prednisone cheap propecia