Mis peripecias para publicar una oferta de trabajo


Flipo… alucino. En un país con un 22% de paro (5.400.000 personas y subiendo)… intento publicar o solicitar gente a “lanbide”, estamento oficial actualmente dependiente del INEM, según parece y es toda una peripecia.

Aquí todo lo que he tenido que hacer y todavía no he podido publicar mi oferta. VIVA LA AGILIDAD y la ayuda que tenemos.

1. Llamo a “iraurgi lantzen”, Agencia de Desarrollo de la Comarca del Urola Medio donde hasta el momento siempre me habían gestionado las ofertas de empleo sin ninguna queja por mi parte al respecto. Una vez solicitados los CVs, en un par de días recibías unos cuantos y realizaban seguimiento de las entrevistas y los resultados. Resulta que ahora “ya no llevan este tema”. Hay que llamar a Lanbide Azpeitia.

2. Segunda llamada Lanbide Azpeitia: Si desea hablar en Euskera pulse 1. Pulso 1. Me atiende una señorita bastante maja que no lleva ofertas. Me pasa con ofertas. No hablan euskera. Me quejo. No tiene sentido un estamento oficial en euskadi que no atienda en euskera y lo siento si ofendo a alguien, pero lo veo así. A ver si en cataluña admitirían esto…  Por mi queja, me pasan con la primera señorita. Me dicen que en fin, que me enviarán un impreso que debo rellenar y remitir a una dirección de correo que me facilitarán.

Pregunto si se puede realizar el trámite por internet. Pues no. No se puede. Hay que rellenar el impreso y enviarlo. VIVA LA AGILIDAD y las nuevas tecnologías…

3. Se me ocurre entrar en Lanbide.net. Hay un simpático botón que pone: “Lana eskaintzen dut” o sea, ofrezco trabajo. Se me ilumina la cara y digo… ahhh.. pues si lo tienen. Formulario de alta o registro… no existe. Muestra un teléfono de información 901.

4. Tercera llamada: 901… resulta que no es el teléfono correcto. Tengo que llamar a otro si es que estoy ofreciendo empleo. Me facilitan el teléfono.

5. CUARTA llamada y mi paciencia empieza a mermar… Explico la historia a la señorita que me atiende. SOLO quiero publicar una oferta directamente en el portal. Respuesta… es que no funciona. Solo en el caso de que usted se hubiese registrado antes de la fusión de lanbide con Inem, podría publicar. En dicho caso, ya tendría usted los datos de registro para logarse. Actualmente, no puede darse de alta ni entrar, si no se registró anteriormente. Está bien… ¿Como puedo averiguar si estoy registrada o no? No puede. Deme usted sus datos y lo remito a los “técnicos” quienes le llamarán, previsiblemente esta tarde para decirle si está usted o no de alta. FLIPANTE!!! Además, le recomiendo que llame a Lanbide Azpeitia para solicitar un impreso que deberá usted rellenar y remitir para que ellos tramiten la oferta.

O sea, while “necesite tramitar oferta” go to 2. Bucle infinito.

¿es esto normal? ¿de qué leches hablan de fomentar el empleo y apoyar a los jóvenes y las nuevas tecnologías si seguimos de estas guisas?

¿Cuantos empresarios aparte de mi hubiesen tenido la paciencia de llegar al punto 4? ¿Cuantos no mandarán a la porra el dichoso impreso? Por cierto y como no… es un .doc . Ni de coña se les ocurrirá utilizar openoffice. Sigamos manteniendo y pagando licencias de software a pesar de existir alternativas válidas con coste de licencias cero.

Resultado hora y media de trámites perdida para nada. Viva la gestión administrativa de nuestro país.

  1. #1 by Mónica on 9 febrero 2012 - 10:22

    Me he quedado con la boca abierta Ana, con la falta de trabajo que hay …
    Animo que necesitamos gente emprendedora como tú, para volver a crear empleo!

    Un saludo

  2. #2 by Joseba on 14 febrero 2012 - 9:00

    Yo soy pequeño empresario y llamé directamente al 901, me dirigieron a un centro y de la misma por correo electrónico, envié la hojita con los datos escaneados y por la trde ya tenía los cvs…

  3. #3 by Iñaki on 14 febrero 2012 - 9:06

    El INEM ya no existe desde el año 2011, fue transferido al Gobierno Vasco.

  4. #4 by Ana Juaristi on 15 febrero 2012 - 2:08

    Gracias a Joseba, un empleado de Lanbide (al menos su correo así lo indica), por la molestia de intentar minimizar mis peripecias y romper una lanza a favor del famoso 901 que recordemos está(al menos estaba) mal publicado en la página. No va por los empleados de lanbide que merecen todos mis respetos. Va por los estamentos oficiales de búsqueda de empleo que estando el país como está en vez de simplificarnos, nos complican la vida. En cualquier página de internet puedes publicar tu oferta sin mucha más parafernalia… en la oficial… pues no. Tecnológicamente hablando la administración está en general a años luz de la realidad.
    Tú mismo lo dices y confirmas lo que pongo en el post. Llamaste a un 901 y te remitieron a un centro. Y por ende al documento impreso, posteriormente escaneado y enviado. Si por lo que sea no tienes impresora, o está sin tinta o tu escaner está estropeado… te jod…Si esto es agilidad … vosotros mismos.

  5. #5 by Ana Juaristi on 15 febrero 2012 - 2:09

    Gracias mónica!!!

  6. #6 by Ana Juaristi on 15 febrero 2012 - 2:10

    Iñaki… Pues eso… se supone que están “unificando” o no sé qué están haciendo pero de momento, lo cierto es que de forma online no puedes incluir ofertas. Según dices, desde 2011… varios meses. Qué estupendo todo…

  7. #7 by maltzur on 2 marzo 2012 - 9:37

    Últimamente la administración es surrealista, ayer nosotros con una incidencia en el contrata y nos contestan que ya no atienden a nuestra comunidad autonómica por tener la competencia trasferida vía contestador y cuelgan, llamamos al organismo catalán que nos comenta que aun no gestiona nada y nos sugiere que llamemos desde un móvil donde tenemos que mentir con nuestro código postal para que nos atiendan la llamada, que al final resulta infructuosa porque era un fallo general del sistema.
    Viva la administración eficiente!

(No será publicado)


buy prednisone cheap propecia