Archivo marzo, 2011

Daré una conferencia sobre OpenERP el próximo martes 29 en Zaragoza

El  próximo 29 de marzo daré  una conferencia y realizaremos un taller práctico sobre OpenERP en Zaragoza en las III JORNADAS TÉCNICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL.

La charla será a las 10:00 y el taller a las 12:30.

El evento completo tendrá una duración de 3 días y está repleto de interesantes actividades, charlas y conferencias. Os paso el link a la web oficial del evento donde podreis ver el programa completo.

http://www.cpilosenlaces.com/site/pages/jornadas-tE9cnicas.php

Estais todos invitados

1 Comentario

Un anuncio indignante

Pocas veces un anuncio publicitario me ha indignado tanto. Este tiene básicamente todos los tópicos absurdos que proliferan en nuestra sociedad. De verdad que de esta forma, vamos muy mal…

http://www.youtube.com/watch?v=IuXQdwbayms

1. La chica lleva gafas. ¿Y que? Solo por esto ya “no es guapa”… vamos…

2. Pero aunque “no es guapa”… su papi tiene pasta… ahhh… entonces me interesa.

3. No contentos con esto, su “papi” tiene un “trabajo cómodo” de estar todo el día tirao en un sillón anatómico. Nada menos que como presidente en la empresa que fundó. Presidente… la gran vida sin hacer nada… ja.

4. Y además es tan tonto como para dejar que este medio lelo asuma su cargo cuando se jubile.

5. ¿Porqué no es presidenta su hija que es la que le corresponde y no este soplagaitas?

6. Es una ofensa a los camareros del Mc Donals para los que según el anuncio la única forma de aspirar a algo mejor es dando un braguetazo.

TOOOMA valores a inculcar a la gente joven. Ve por la vía rápida. No te esfuerces. Lo fácil mola. Consigue más cuanto menos hagas. Chapeau por MC Donals. Vamos… lo ha clavao del todo. Para denunciar.

1 Comentario

La crisis de los 40

El próximo mes cumpliré 40.

Aunque parezca mentira cuando era una cría siempre pensé que no me gustaría llegar a los 40 y pensar… ¿Qué he hecho con mi vida? Pues bien, ya están aquí.  Y ahora que he llegado ¿Es esto a lo que aspiraba? ¿Esto por lo que he estudiado, llorado, luchado y soñado?

Pues lo cierto es que no lo sé. Creo que toda mi vida ha sido una concatenación de hechos que me han llevado de una situación a otra. Como siempre he comentado, a mí no me dejaron no estudiar. Era obligado ir a la universidad y ni me planteé si eso era realmente lo que quería o no. Simplemente era lo que debía hacer y punto. Supongo que mi aspiración cuando estaba estudiando era algún día tener un buen puesto en una multinacional o algo así, una buena casa y un buen coche. Pero en mi fuero interno, admiraba a mis 2 abuelos quienes se lanzaron a montar sus propias empresas en una época donde la gente ni se lo planteaba. Viví de niña los sinsabores de las empresas propias, los buenos momentos, las crisis, la tranquilidad cuando iba bien, los miramientos cuando iba mal… y quizás fue esto lo que me marcó de alguna manera. O quizás va en los genes. O quizás lo que realmente quería no lo he sabido hasta hace poco. Es complicadísimo enfocar tu vida hacia lo que realmente quieres porque la mayoría de las veces ni sabes lo que quieres y aunque lo sepas no haces nada por luchar y conseguirlo. Hay muchísima gente que se queja de su vida, de lo que le ha tocado, de lo mal que están pero .. no hacen nada por cambiarlo. Siguen en sus aburridos trabajos, aguantando a sus insípidos y stresados maridos, malcriando niños y mirando el nuevo coche y el chalet nuevo que se ha comprado su vecino. Qué triste.

La sociedad capitalista marca el éxito con una posición social, con ganar dinero, tener un buen puesto pero además, debes tener tiempo libre, dedicarte a la familia, ser una buena madre y además divertirte… y si no… no eres feliz o simplemente eres un fracaso. Pues es injusto. Y es una mentira.

Entonces… ¿qué pasa con mi vida?

He tenido oportunidades buenísimas de trabajar en un banco (el sueño de mi madre de toda la vida), de volver a trabajar en grandes empresas como antaño, de “subir” en la escala de la sociedad actual. No lo he hecho. En vez de eso, me he endeudado hasta arriba (por segunda vez, habiendo salido mal la primera) y he vuelto a las andadas. Es como aquel a quien le gusta surfear una ola gigante o hacer rafting. A mí me da chispa el ver que lo poco que tengo lo estoy consiguiendo por mí misma. Que no tengo nadie que me imponga normas sobre cómo dirigir mi pequeña empresa. Me encanta entrar a mi oficina y ver mis carteles y mis colores corporativos. Es mi pequeño aporte al mundo empresarial. Y por este lado, hoy comentaba con alguien que probablemente aunque no necesitase “un trabajo” para vivir, seguiría haciendo lo que hago. Por lo tanto.. no tengo un gran chalet, ni me voy a Aspen a esquiar, ni hago viajes alrededor del mundo… pero disfruto mi día a día al milímetro a pesar de mis muchos fines de semana y noches trabajando.

En cuanto a mi vida personal, siempre dije que quería un niño. Chico y único. Y así es. Lo tengo tal cual quise y es lo mejor que tengo.

Sobre mi casa, jamás pensé que viviría en el pueblo en el que nací. De joven pensaba que era lo más aburrido del mundo y que aquí no había nada, en ningún sentido. De hecho, removí cielo y tierra para irme nada más terminar la carrera. Pero volví a los pocos años y hoy día siento cierto orgullo de vivir aquí, seguir viendo y hablando con la gente con la que crecí, ver que mi hijo juega con sus hijos y va al mismo colegio al que fui yo. Me encanta disfrutar de la tranquilidad y la belleza del paisaje (aunque suene cursi) y echo la vista atrás y pienso que mis años en Madrid fueron estupendos pero también pienso que no volvería ni aunque me ofrecieran … no sé… simplemente no me iría.

Por lo demás… sigo sin saber si esto era lo que siempre quise o no, pero en estos momentos, no lo cambiaría. También sé que si por cualquier motivo quisiera cambiarlo, lucharía hasta el final por conseguir dicho cambio y esto para mí … es suficiente.

No merece la pena lamentarse o echar la vista atrás y fijarse en los errores cometidos. Es mejor pensar que de cada error se aprende y te lleva a abrir una nueva etapa en tu vida. Cada etapa tiene sus alegrías, penas, luchas, sabores y sinsabores pero cada una es única y te lleva a la siguiente.

Bienvenidos… los 40

:)

2 Comentarios

¿Oportunidad o amenaza?

Hace mucho que no escribía un artículo de opinión personal pero hoy se ha dado una situación que me parece interesante debatir.

Dada la crisis actual y el mundo en el que nos movemos donde los valores han quedado relegados por desgracia a un segundo plano, lo primero que nos da por hacer es desconfiar de todo el mundo. En el mundo de los negocios la desconfianza aumenta y se incrementa de forma exponencial en función de los ceros del contrato que tengas delante. La mayor parte de las veces podemos acertar pero ¿y si estamos equivocados?

Como ya sabeis hace poquitos meses he montado un equipo de trabajo. A pesar de que sí he dirigido equipos en otras empresas, es la primera vez que ejerzo de gerente en nombre propio. La opinión de mi equipo, cuando difiere de la mía, lejos de molestarme, provoca interesantes debates donde se dilucidan temas estratégicos para nuestro futuro (el de todos) y hoy hemos tenido uno de ellos.

Situación: Euskadi es el silicon valley de los erps… propietarios. Solo en Gipuzkoa hay nada menos que 8 ERPs propietarios cuyo modelo de negocio de las empresas que los comercializan es el tradicional de software licenciado.
Creo que al menos a nivel de Gipuzkoa en Avanzosc somos pioneros en atrevernos con un ERP de software libre y para más complicación, un ERP cuyo editor principal es Belga. Y evidentemente nuestro modelo de negocio no tiene nada que ver con algo tradicional. La penetración en el mercado a nivel de euskadi de OpenERP es muy pequeña por tanto en principio, no somos ni siquiera mencionables para ninguna de estas empresas.

Pero hoy hemos mantenido una reunión en nuestras recién inauguradas oficinas, con el responsable de una de ellas. Hay que decir, que su empresa está establecida con éxito desde hace 15 años en diversos sectores industriales y está muy bien considerada en el entorno. Este gerente, además de interesarse por los servicios ofertados por nuestra empresa, sorprendentemente ha dejado entrever que a futuro no muy lejano quisiera abandonar su tecnología propietaria y unirse a nuestro barco con OpenERP y el software libre. En ningún caso abandonando a sus clientes ni su empresa, sino trayéndolos a OpenERP y estableciendo acuerdos de colaboración con nosotros para que le ayudemos en la titánica tarea. Yo he considerado esta situación una clara oportunidad estratégica conveniente para ambas empresas desde el primer momento pero no todos los componentes de mi equipo han opinado lo mismo. Estas son las conclusiones de nuestro debate.

¿Porqué nos interesa a nosotros? Ellos tienen nombre y marca en euskadi, nosotros no. Ellos tienen experiencia de años en sectores que nosotros aún no hemos abordado. Ellos ya tienen una cartera de clientes que si al final deciden migrar puede suponer una serie de interesantes nuevos proyectos de implantación. Ellos ya tienen una herramienta estable y reconocida con una funcionalidad avanzada en distintas áreas que si deciden programar y liberar para OpenERP, nos llevará directamente a mejorar la herramienta que implantamos.

¿Porqué les interesa a ellos? Nosotros conocemos OpenERP y ellos no. Nosotros somos reconocidos en la comunidad internacional de OpenERP y ellos no. Nosotros tenemos experiencia en sectores que ellos no han abordado. Ellos ofrecen aún otro tipo de servicios no relacionados con el ERP que nosotros podriamos considerar interesante incluir en nuestro catálogo. Nosotros tenemos un equipo de consutores y programadores que evidentemente en OpenERP lleva bastante ventaja a los que empiecen con ellos ahora. Es decir, les podemos enseñar y ayudar a que su curva de aprendizaje y por tanto sus costes disminuyan significativamente.

Creo que son suficientes argumentos para considerar la alianza una Oportunidad para ambas empresas. ¿Pero somos también una amenaza la una para la otra?

¿Que arriesgan ellos? Su cartera de clientes. ¿Aceptarán con reticencia esta migración de tecnología propietaria a libre? ¿Lo entenderán? ¿Los perderán? Su programa. Es decir, si dan el paso, deberán dejar algo que han construido con el esfuerzo de 15 años de trabajo y además, deberán compartir las claves de la funcionalidad que incorpora para llevarla a otra herramiente y cederán su conocimiento del mercado en nuestro territorio, de lo cual podriamos beneficiarnos sin contar con ellos a futuro.

¿Que arriesgamos nosotros? Que ellos se queden con nuevos clientes de nuestra zona sin contar con nosotros. Que se hagan más fuertes que nosotros. Que tengan al final un equipo más fuerte que el nuestro.

También hay suficientes argumentos como para considerarlo una amenaza… por tanto ¿Oportunidad o amenaza?

Sinceramente… Sobre nuestras amenazas, actualmente tenemos muchos más clientes fuera que dentro de Euskadi. Ellos YA son más fuertes que nosotros y ellos YA tienen un equipo más fuerte que el nuestro, a pesar de eso… aquí estamos… y creciendo. Y casualmente son ellos los que se han interesado por lo que ofrecemos nosotros y no al revés!! :)

Sobre las suyas… sus clientes seguirán siendo de ellos como lo son ahora. Si ellos lo hacen bien (y les ayudaremos en lo que podamos) sus clientes quedarán satisfechos porque uno de los objetivos es que no pierdan ninguna funcionalidad de las que tienen actualmente y además mejoren en usabilidad, tecnología y acceso a automatizar otras áreas con las que actualmente no cuentan. Compartirán su conocimiento, pero también abrirán sus posibilidades de evolución y acceso a otros mercados que ahora no contemplan.

Conclusión: Por mi parte no supone amenaza sino que es una clara oportunidad que no deberíamos desaprovechar. ¿Qué opinais?

,

3 Comentarios

Conclusiones de la Conferencia sobre OpenERP en Azkoitia

Para que os hagais una idea, mi pueblo Azkoitia es un pequeñita villa situada justo en el centro de las 3 capitales vascas. Es precioso y se come estupendamente pero aparte de esto … somos más bien pocos y aunque hay bastante industria es más bien “tradicional y de toda la vida”. Me atrevería a decir que bastante resistente al cambio y a las “cosas modernas”.

Nuestra villa ha sido la cuna de la alpargata (mi abuelo tenía una fábrica de ellas antaño) y de pelotaris… pero creo que poco o casi nada se sabe sobre ERPs y sistemas de gestión. Las empresas tienen poca o nula idea de lo que es el software libre y juntando todos estos componentes en una cocktelera, hubiésemos podido pensar que el cocktail resultante hubiese sido un absoluto fracaso.

Pues sorprendentemente… lo intentamos.. y funcionó. Organizamos una arriesgada conferencia sobre Software libre, ERPs y OpenERP en Elkargune un jueves cualquiera. Pusimos algunos carteles e hicimos un pequeño buzoneo con tarjetones. Pegamos unos carteles en nuestra oficina y llamamos al azar a algunas de las empresas del entorno situadas a menos de 4 km de nuestra oficina … y … el experimento resultó.

Hubiésemos considerado un éxito la convocatoria simplemente con una afluencia de 10 o 12 personas… pero es que vinieron más de 20 y aguantaron estoicamente mis 2,5 horas de charla. Realizaron preguntas, mostraron interés y he recibido algún que otro correo de felicitación de algunos de los asistentes.

Todo el mundo nos decía que ni siquiera lo intentásemos porque no valdría para nada y nos llevariamos un chasco. Que era Azkoitia, que no sabiamos lo que haciamos y que era perder el tiempo… pues todos ellos estaban equivocados. Desde aquí agradecer su interés a todos los asistentes por tomarse la molestia de venir y a todo mi equipo sin cuyo apoyo y ánimo no me hubiese lanzado a organizar el evento. También a Elkargune (en especial a Xabi) por su amabilidad y disposición a ayudarnos en todo momento, al corresponsal del diario vasco por mencionarnos en la carta de Azkoitia y a las empresas que enviaron a sus representantes por demostrar que Azkoitia también existe en el mapa y no todos están cerrados al cambio.

Muchas gracias a todos:

Ana

1 Comentario

buy prednisone cheap propecia