Archivo enero, 2010

Embarcada en un nuevo proyecto de implantación de OpenERP en Granada

Aquí me tenéis, escribiendo desde un hotel en granada. Me recuerda los viejos tiempos cuando pasaba tres de cada cuatro días fuera de casa!!!

Este proyecto merece de por sí un post aunque aún no hayan arrancado. Es imposible, iniciamos la formación hace tan solo 3 días. Pero este proyecto es de los que te confirman que hay clientes y gentes muy inteligentes por ahí lo que hace que sea un placer trabajar con ellos.

Lo que me encontré al llegar:

  • Empresa importadora de un producto de tecnología punta, creciendo con fuerza
  • Con una plantilla joven pero muy bien formada, entusiasta, implicada, con ganas de aprender y mejorar.
  • Con un jefe de proyecto centrado, mirando al futuro, enorme experiencia en otras implantaciones y herramientas. Programador informático de vocación (de los que “pican en consola”) pero con una base funcional impresionante.
  • Abiertos a sacar el mejor provecho de la herramienta que habían seleccionado entre varias. OpenERP.

Juntando todos estos factores con el entusiasmo que demuestran en las formaciones por cada una de las funcionalidades que van conociendo de OpenERP, es un verdadero placer formar a estos usuarios. Su fecha de arranque es increiblemente cercana y antes de venir me parecía utópico que lo pudieran conseguir. Hoy pongo en duda mi reticencia.

Este perfil de Cliente es el ideal para una implantación de OpenERP. Tienen todos los puntos a favor para llevar a éxito el arranque:

  • Aprender primero los procesos que tiene la herramienta y a posteriori plantear los casos de uso de cada área. En ocasiones son ellos mismos quienes deciden cómo utilizarán una determinada funcionalidad sin necesitar ayuda o enfoque de mi parte
  • Considerar los casos excepcionales como tales y definir un tratamiento alternativo a los mismos, pensando en adaptaciones a futuro una vez cubiertos y arrancados los casos generales.
  • Preguntar absolutamente todo lo que no queda claro en la primera explicación.
  • Probar por su cuenta entre sesión y sesión los casos tratados durante la formación.
  • Entender el alcance y el impacto de la implantación de un ERP.
  • Estar abiertos a cambiar su forma habitual de hacer las cosas.

Algunas de las frases agradables que he oido durante estos tres días:

  • Necesitamos openERP como agua de mayo.
  • Esto es una caña. No es que me vaya a liberar de trabajo, es que me van a quedar horas libres para dedicarlas a tareas de valor añadido.
  • Una herramienta de este tipo nos va a permitir crecer en la medida que tenemos planificado para los próximos meses e incluso años.
  • La libertad que nos da poder definir las cosas a nuestra manera por ser código libre, es vital para nosotros por el tipo de empresa cambiante que somos.
  • Estoy deseando que me configuren el cliente en mi puesto para empezar a registrar casos en el CRM pero desde YA.
  • Solo la posibilidad de buscar cualquier cosa sin depender de las mayúsculas o metiendo una parte del nombre o del código, me va a ahorrar un montón de tiempo.

Estas son solo algunas de las que me acuerdo. Todavía no he oído una frase negativa, ninguna reticencia, ninguna queja a ninguno de ellos, aunque en la formación están participando directamente Clientes finales.

Creo sinceramente que este será uno de los casos de éxito modelo para 2010 y espero que en el arranque me autoricen a publicar una historia y evolución de su proyecto en OpenERPsite :)

Muchas gracias a todos!!!

Ana

P.D: Editado Febrero 2010. La empresa en la que estaba era Grammata/Facthor ( mipapyre.com) arrancados con éxito en tiempo record gracias a su increible equipo técnico y a la predisposición de sus usuarios.

,

2 Comentarios

2009 año de cambios. 2010 nuevos horizontes

Ante todo… desearos a todos un muy Feliz año nuevo!!! Zorionak eta urte berri on guztioi!!!

En este primer post de 2010, tengo que decir que ya ha pasado un año desde que inauguré mi blog. Qué rápido pasa todo. El 29 de diciembre de 2008 inicié mi primer artículo, con la única intención de reflejar en alguna parte lo que iba pasando por mi mente y sobre todo dejar escrito de alguna manera lo que había aprendido a trompicones a lo largo de mi vida personal y laboral. No sé si he conseguido este objetivo pero de lo que no hay duda es que el 2009 ha sido un intenso año de cambios a mejor. Un año donde he tenido que luchar y tomar decisiones drásticas para enderezar una serie de situaciones que me estaban llevando a un camino cortado y sin salida.

Dicen que cuando el hambre aprieta el ingenio se agudiza. Podríamos decir que este año de crisis y penurias económicas me han llevado a una autopista de la que aún sólo conozco el primer peaje. Espero conocer uno a uno todos los que me depare este camino desconocido.

Para que os hagais una idea de todo lo que ha cambiado en mi vida empezaré diciendo que a principios de 2009 sabía muy poco de OpenERP. Hoy es el centro de mi vida laboral.

Hace un año era consultor de Sofinsa y estaba atada a un contrato laboral, arropada por una seguridad económica que actualmente es mucho más precaria por desconocer lo que me va a deparar cada mes. Siendo esto lo positivo, puedo decir que lo negativo era la obligación de estar fuera de mi casa y lejos de mi hijo muchos días de cada mes. La lucha diaria era por sacar adelante un Cliente, por llevar adelante una implantación pero el Cliente me venía dado. Solo tenía que hacer mi trabajo y cobrar a fin de mes. Fácil. La facilidad con la que llevaba mi vida profesional desembocó en un caos de mi vida personal y familiar que me hizo tomar la decisión de abandonar. Decisión meditada durante muchos meses que al final resultó ser la correcta.

Hace un año, OpenERP era únicamente una quimera, un software a evaluar que aparentemente podría cubrir las necesidades de gestión de mis Clientes de tiendas online. Siempre con ilusión pero con mucha fe y ninguna cautela, me tiré a la piscina de construir un conector para 2 de mis Clientes que al final, resulta que funciona. Hoy puedo decir, que ese primer boceto que perfilamos allá por febrero-marzo, hoy día es una realidad que está funcionando al menos en 4 tiendas en producción que yo sepa. Quizás en alguna más porque como todo lo demás, ha sido publicado para que pueda ser descargado de forma gratuita.

Cronológicamente, estos han sido los hitos de 2009:

  • Enero 2009: Realicé el curso técnico de OpenERP, impartido por Pedro Tarrafeta en Navarra, junto con Carlos Liébana. Carlos… al igual que yo pero de forma distinta, decidió volar solo y fundó ting el pasado mes de septiembre, como empresa que ofrece servicios de OpenERP. Hoy día somos colaboradores y estoy esperando que tengan su “superweb” terminada para anunciarles como colaboradores de openerpsite. Carlos también ha cambiado su vida en 2009. Le deseo lo mejor para este 2010. Después del curso, inauguré www.openerpsite.com exactamente el 18 de enero de 2009.
  • Febrero 2009: Empezó a cuajarse la idea de montar aulaERP, pero aún faltaban muchas cosas por perfilar.
  • Marzo 2009: Impartí una conferencia en Huesca. Integración de una tienda online con un sistema de gestión integral. Además, junto con Raimon y Jordi Esteve inauguramos AulaERP con 3 cursos gratuitos y uno de pago. Hoy día hay 11 cursos de usuario, 10 para programadores, 2 para consultores… digamos que hemos mejorado en poco tiempo ;)
  • Abril 2009: Dí alguna conferencia en las II jornadas de OpenERP en Vilanova. Publicamos una versión Beta del conector con Oscommerce. Planetronic y Enuc empiezan su andadura con OpenERP, aun en pruebas.
  • Mayo 2009: Dejo Sofinsa por un mes. Volveré a finales de mayo. Necesito centrar las cosas, pasar más tiempo con mi hijo y viajar menos. Surge la idea de montar un curso funcional sobre openERP en Vilanova. Jordi Esteve me habla de un Cliente potencial suyo que requiere un análisis de procesos. Susana de Abartia Team, me habla de la posibilidad de implantar OpenERP en una piscifactoría de Santander. A mediados de mes, decido que solo un mes no es suficiente y empiezo a pensar que realmente OpenERP puede ser mi medio de vida a corto plazo. Creo que fue en ese justo momento donde supe que ya no quería volver. Cuanto más conocía OpenERP, más me fascinaba y cada vez lo conocía más. Tenía muchas horas para dedicarle y se convirtió en mi hobby. Un hobby muy serio.
  • Junio 2009: El curso de formación funcional se hace una realidad. Me voy con Susana una semana a Vilanova. Impartiré las áreas de logística y fabricación. Adicionalmente, aprovecho el viaje para realizar el análisis de procesos en la empresa Cliente de Jordi. Aunque tengo amplia experiencia en analizar procesos de negocio y requerimientos funcionales en diversas áreas, digamos que este es mi primer trabajo real con OpenERP aparte del conector con Oscommerce. A finales de junio, sabía que ya no volvería a Sofinsa y viendo la trayectoria que estaban tomando las cosas, decido realmente salir de la oscuridad y anunciarme como consultor freelance de openERP.
  • Julio 2009: Implantamos en la piscifactoría de Santander. Se realiza la instalación y todas las formaciones durante este mes. Alquilamos una casita al lado de la playa. Estoy trabajando, pero a la vez de vacaciones. Es estupendo y por primera vez siento que las cosas irán bien y que mi decisión ha sido correcta. Aún tengo mucho miedo a lo desconocido. No sé lo que surgirá en agosto. No quiero volver a lo de antes. Nadie entiende mi decisión. A pesar de ello, sigo adelante.
  • Agosto 2009: Empiezo a recibir llamadas de empresas interesadas en implantar OpenERP. Me doy cuenta de que hay gente que lee mi blog y que openerpsite, empieza a tener un número de visitas totalmente inesperado. Es genial. Ayudo en la iniciación a OpenERP a una empesa de logística y otra de catering en Madrid.
  • Septiembre 2009: Fernando Sarria Estructuras. Uno de los proyectos OpenERP en los que más he disfrutado y sobre el que he hablado extensamente en este blog y en openerpsite.
  • Octubre 2009: Varias demos en Bilbao. Cursos de formación funcional, también en Bilbao, a los que acuden nuevas empresas interesadas básicamente en conocer la funcionalidad de OpenERP de forma exhaustiva, a fin de abordar una posible implantación.
  • Noviembre 2009: Iniciamos 2 nuevos proyectos cuyos respectivos arranques anunciaré en breve : una empresa de distribución de Bilbao y una empresa de fabricación en Elorrio(Gipuzkoa). Actualmente han finalizado las formaciones en ambas y se están limando los procesos de migración de datos en una de ellas. En la otra, se está probando un módulo a medida para optimizar sus procesos de fabricación. A finales de noviembre, inicio la implantación de una nueva tienda online oscommerce. Su objetivo (casi imposible) es arrancar el 1 de enero de 2010, con navidades de por medio y con muchas modificaciones requeridas en el conector. Francisco, su gerente, dijo aquel día… sea como sea, llegaremos.
  • Diciembre 2009: Incluyo nueva funcionalidad al conector con Oscommerce. Ya integra productos con variantes y es capaz de subir números de tracking y estados en los pedidos de openerp a Oscommerce. La semana anterior a nochevieja es frenética. Hay que llegar al 1 de enero, aún hay muchas pruebas por hacer y se junta con que varios Clientes que han estado utilizando OpenERP en distintas áreas de gestión durante 2009, quieren arrancar también gestión financiera y contabilidad en 2010. Unido esto a  que quiero dejar todo cerrado para el 30…porque me quiero coger 3 días de vacaciones en fin de año. En fin, hay algunos días que me dan las 4 de la mañana currando… pero llegamos.  Y esto es lo que vale.

Al final.. mi conclusión no puede ser otra que pensar que este año de cambios, miedos, inquietudes y en muchas ocasiones soledad ha servido para encontrar el camino hacia un futuro mucho mejor, donde yo me impongo mis normas, tomo mis decisiones, hago lo que me gusta, disfruto de mi trabajo y veo un horizonte muy lejano y muy rosa. A este 2010, solo le pido que las cosas sigan evolucionando como lo han hecho hasta ahora.

También felicitar las fiestas a todos mis actuales Clientes y decir a los antiguos … Miguel Angel y Tere,  Antonio, Josep y Joan, Jose Alberto, Arantxa, Javier d.r.  que me acuerdo de ellos más de lo que ellos seguramente piensan :)

Feliz año a todos!!!

Ana

3 Comentarios

buy prednisone cheap propecia