Archivo octubre, 2009

Empresas de selección de personal

Siempre me he preguntado cómo es posible que durante algunos años, y aún ahora las empresas de selección de personal, las que se dedican única y exclusivamente al body shopping hayan tenido tanto éxito.

Por si acaso alguno aún no sabe cómo funcionan, va así. Gran o pequeña empresa necesita contratar “experto” o “profesional cualificado” habitualmente licenciado en algo. Tiene 2 vías… tira de Infojobs que cuesta una pasta, pone anuncio en un periódico que posiblemente no llegue a la gente que él quiere que llegue o si no… contrata una empresa de selección de personal que de “da garantías” de que tiene lo que buscan y por cierto, también cuesta una pasta.

Cuando esta empresa recibe la solicitud del cliente, se pone a buscar en su base de datos, en la que hay información acumulada de años y pocas veces actualizada y al día. Si no encuentra el perfil que busca, tira de infojobs, en cuyas páginas se encarga semanalmente y puntualmente de incluir anuncios repetitivos, “falsos” cuyo único objetivo es “captar” tu CV por si en algún momento surge un cliente que solicite tu perfil. No entro a valorar éticamente esta práctica, pero sí que pediría a estas empresas que “marquen” de alguna manera los anuncios “verdaderos” que tienen por detrás un puesto real, porque cada vez que alguien envía un CV por infojobs está llamando a una puerta. Está poniendo sus esperanzas y su futuro en ese click de ratón. Por lo cual considero una falta de respeto hacia todos nosotros no saber si estamos engrosando la base de datos de alguna empresa por lo que pueda llegar, o realmente estamos optando a un puesto. Esto es sencillo de saber… basta con hacer seguimiento de ofertas con una consulta personalizada durante 3 o 4 semanas. En seguida se ven los anuncios repetidos de la semana anterior, donde lo único que cambia en la oferta es la fecha de alta.

En ocasiones es curioso, sobre todo en Madrid donde el bodyshopping y la subcontratación es la primera forma de trabajo de los consultores de nuestro sector. Como decía, una vez nos pasó que 2 empresas distintas nos presentaron al mismo candidato al mismo puesto. Resulta que el chaval estaba en paro. No trabajaba en ninguna de las 2 empresas y el único contacto que había tenido con ellos, era apuntarse al anuncio de infojobs y una entrevista con una persona que ni siquiera era la que le acompañó a nuestra empresa. Esto es “garantía de profesionalidad”.

Y a qué viene este artículo? Pues viene a raiz de una llamada de teléfono que he tenido esta mañana. Buenas… Ana Juaristi? Mira te llamo por un anuncio de infojobs que te apuntaste (Yo a cuadros porque ni se sabe cuanto hace que no me apunto a ningún anuncio de infojobs…) Estamos buscando un consultor funcional para Oracle y creemos que nos encaja tu perfil.

Aquí puntualizo… por la versión de CV mío que pueden tener, creo que han ligado BBDD Oracle con Consultor Funcional Oracle… cosa que no tiene nada que ver.  He de decir, que nunca he trabajado como consultor funcional de Oracle, pero bueno… sí que soy consultor funcional. En fin… sigo…

Si… mira, quisiera saber cual es tu situación profesional hoy día. Le digo… bueno… soy consultor Freelance de OpenERP. Ahhhh… Freelance? Y hasta cuando te dura el proyecto? O sea, poquito más que no tiene ni idea de lo que estoy hablando ni lo que hago actualmente. Le digo… mira casi mejor, léete mi blog que ahí está explicada absolutamente toda mi trayectoria profesional, mi CV y mi situación laboral actual. Me dice, bueno si estás en cliente único podríamos ver como encajarlo.

En fin.. que ni siquiera se ha molestado en mirar mi perfil en Xing, en facebook, mi blog, mis nmil entradas en foros y demás para preocuparse un poquito de saber a quién está llamando y hacerlo con conocimiento de causa. Basta con que en el CV ponga Oracle por algún motivo, da igual que sea en el apartado técnico, y consultor, aunque sea en otro lado para que ellos liguen una cosa con otra y te llamen. Si nada más. Eso es “garantía”.

Qué distinto y mucho más profesional hubiese sido una entrada de este tipo: Hola… Ana Juaristi? Te llamo de la empresa tal. Estamos buscando un consultor funcional de Oracle y aunque vemos que tu perfil no coincide exactamente con lo que estamos buscando y sabemos que actualmente estás trabajando con otra herramienta, consideramos que quizás esta nueva oportunidad te parezca interesante… Y si realmente necesita alguien que encaje 100% con lo que buscan, posiblemente se hubiese ahorrado una llamada. :) aunque esto les da un poco igual. Si cuela la entrevista con el Cliente y entras, son ingresos que consiguen. O sea, que mientras estés en proyecto facturan por tí… qué más da lo demás.

En fin.. vamos a dejarlo aquí.

Saludos!!!

1 Comentario

Hoy va de gerentes

Gerentes…

He tenido que tratar con unos cuantos a lo largo de mi vida profesional. Como alguien dijo una vez “hay de todo”, pero en general he de decir que no he tenido excesivos problemas con ninguno. Supongo que será por mi carácter. Siempre tiendo a evitar el conflicto y en muchas ocasiones esta incapacidad mía de sacar el genio haciendo frente de forma tajante, intentar conciliar y llegar a un acuerdo dando demasiadas oportunidades ha revertido en mi contra. Pero qué le voy a hacer, soy así.

Pero hablábamos de gerentes… Yo definiría varios tipos, del peor, al mejor.

El peor es el que por creerse demasiado que es gerente es el anti-gerente. Habitualmente es alguien que se cree que por el mero hecho de estar más arriba que uno en la organización que sea, se cree con derecho a hacer literalmente lo que le sale de la vaina con los que están debajo. Esto incluye el envío de e-mails caústicos, llamaditas al despacho cuando estás hasta arriba de curro, incluso mentir si hace falta para salvar su culo. Su objetivo fundamental es tenerte controlado. El último minuto, el cigarro que te fumas, las horas que estás en la ofi, la charleta con el vecino… en fin… está en todo menos en ser gerente, que por otro lado, es lo que un gerente debe ser. Las cosas generalmente importantes se la soplan bastante. El trabajo a tiempo y bien hecho, las horas que puedas buenamente aportar fuera de tu horario, la resolución por parte de otros, de los problemas realmente graves que debería resolver él… eso no es importante. Eso lo da por hecho. Y además, para qué se va a preocupar por cosas importantes cuando es muchísmo más divertido ponerte en un brete por una chorrada. Total… él es el gerente.

Luego tenemos el gerente mediocre. Le costó años llegar a donde está. Subió más bien por constancia que por meritocracia. Su objetivo principal es mantener su puesto. Ensalzará sobremanera las cosas que él haga o consiga hacer delante de todo el mundo. Tirará por tierra tus ideas si puede, y se cuidará muy mucho de que te saltes su mando para llegar o presentar tu nueva idea al siguiente gerente, cosa que en ciertas organizaciones es muchísimo mejor no hacer. Si puede un tiempo más tarde maquillará tus ideas y las presentará como propias y encima te encargará que las saques adelante. Si te toca uno de estos… pufff. solicita un cambio de equipo cuanto antes.

También es mencionable el gerente de un minuto. Para mí, uno de los más fáciles de tratar. Los que llevan esta filosofía consideran que la gente que tienen por debajo es lo suficientemente capaz de hacer su trabajo eficientemente. Por lo tanto, con controlarles en una reunión semanal en la que piden cuentas sobre las tareas encargadas en la anterior reunión, es más o menos suficiente. Esta filosofía está tomada de un libro cuya lectura recomiendo “the one minute manager” y que un día un gerente nos regaló a todos los jefes de equipo de su área. Normalmente es gente afable, con la que se puede tratar, con bastante inteligencia y con una forma peculiar de resolver conflictos. Lo mejor.. que te dejan hacer las cosas a tu manera, sin imponer. Lo peor… que a veces no sabes muy bien por donde tirar, dejan en tus manos excesiva responsabilidad para el puesto que tienes y te meten en embolaos. Por ejemplo, pedirte que envíes un mail pidiendo cuentas a un gerente que está 2 niveles por encima de tí dentro de la organización, sin que sea supervisado por él. Este mail jamás debería salir con tu nombre por muy bien escrito que esté. Aunque lo escribas tú debería enviarlo él.

Y por último está el verdadero gerente.

El verdadero gerente cuida a su gente. Confía en su gente. No abronca, enseña. No ordena, dirige. No causa problemas, los resuelve. No quita ideas, las escucha, las apoya y las lleva a cabo. Si las rechaza, argumenta los motivos del rechazo. No discute, negocia.  Marca objetivos, planifica, resuelve, motiva. Y diréis… Existen gerentes así? Por supuesto que sí. Os aseguro que me he encontrado con más de uno en toda mi andadura y cuando te toca trabajar con uno de ellos tu vida laboral se transforma.

Como conclusión que viene al caso una frase que creo recordar era de Steve Jobs, el creador de los ordenadores Mac:

Yo NO contrato gente inteligente para decirles lo que deben hacer, sino para que me digan lo que tengo que hacer.

Y absolutamente lo mejor de todo: NO TENER GERENTE :)

No hay Comentarios

Un nuevo caso de éxito OpenERP: FSESTRUCTURAS (Navarra)

Hace un tiempo anunciaba el inicio de una nueva implantación en Navarra de esta forma:

Miércoles. Reunión en Navarra. El Cliente me cuenta sus necesidades. Preveo un proyecto chulísimo. Con un enfoque distinto a los que he hecho hasta ahora con OpenERP, pero por otro lado en un sector superinteresante y con enorme potencial a futuro. Después de todo el día reunidos, centramos el proyecto. Presento presupuesto el jueves. El viernes me lo acepta. El lunes iniciamos implantación con jornada de análisis de procesos y reuniones varias, continuamos proyecto con jornadas presenciales. El Cliente controla muchísmo más que yo a nivel de sistemas. Durante el fin de semana se había instalado su servidor OpenERP y un par de bases de datos de pruebas.

Así empezó. Fue uno de los proyectos relámpago. Me enfrentaba a un nuevo reto, porque de entrada el sector de la construcción y arquitectura era nuevo para mí. Ya en la reunión de análisis inicial, vi que los procesos de negocio de FSESTRUCTURAS eran muy similares a los nuestros, los de servicios informáticos. El mayor problema con el que se encuentran ellos, al igual que nosotros es que al presupuestar un proyecto pueden hacer una estimación del coste en recursos, pero una vez iniciado, pueden surgir problemas y desviaciones varias que pueden hacer que un proyecto inicialmente rentable se convierta en un saco de inversión sin retorno.

Vista esta singularidad y similitud con nuestro propio negocio, creí que el proyecto era totalmente abordable con OpenERP ya que yo misma utilizo el módulo de gestión de proyectos de OpenERP para controlar y facturar mis propias implantaciones. Sabía que la funcionalidad que requería Fernando Sarria era muy similar a la que requerimos nosotros, por lo tanto, enfoqué la implantación a resolver esta problemática concreta y a configurar la aplicación en el modo y forma que permitiría resolver este punto concreto. Una vez resuelto este problema que era el principal, dedicamos el resto de la implantación a mejorar los procesos de gestión de la empresa pura y dura, desde aprovechar OpenERP para generar y registrar los presupuestos directamente en la aplicación, mejorar los procesos de comunicación interna, mejorar, agilizar y centralizar la comunicación con clientes y proveedores, automatizar tareas de validación de datos e importes,  evaluar las distintas herramientas de personalización y automatización de OpenERP para que el cliente tomase el control de la misma… Dada la enorme capacidad de absorción de conocimiento de Fernando, el tiempo inicialmente presupuestado para realizar únicamente la consultoría y formación funcional, ha podido ser aprovechado además, en iniciar al propio Fernando en temas técnicos para que sea capaz de personalizar y adaptar ciertos elementos como vistas e informes a sus necesidades específicas y pueda gestionar las actualizaciones y publicaciones de nuevas versiones y módulos.

El tiempo de retraso para finalizar la implantación con respecto a la fecha inicial planificada ha sido de una semana. El número de jornadas presenciales por mi parte, estimado para la realización de la implantación ha sido exacto a pesar de que se han realizado varias tareas adicionales no planificadas inicialmente.

La desviación en coste con respecto al inicialmente presupuestado ha sido de menos de un 10%. Esta desviación ha sido producida por un par de desarrollos “a medida” que solicitó Fernando para incluir funcionalidad faltante y la resolución de un bug en Jasper Reports que ha querido contratar porque le urgía finalizar la adaptación de los informes a su imagen corporativa, que por cierto, está haciendo él mismo.

En resumen he de decir que no me equivoqué con respecto a mi impresión inicial. El proyecto ha sido chulísimo y me ha permitido ahondar en un área de OpenERP que aunque utilizaba personalmente, no había desgranado aún en la profundidad con la que lo hemos tenido que hacer en FSESTRUCTURAS. Por lo tanto… considero por mi parte reto superado.

Esta ha sido mi propia opinión. Si quereis consultar la de Fernando y Amaia podeis ver el artículo que me han remitido y que he publicado en http://www.openerpsite.com/caso-de-exito-openerp/988.html

Aprovecho para agradecer a FSESTRUCTURAS la oportunidad que han dado a OpenERP y al software libre como opciones reales de solución frente a otras que hay en el mercado y la que me han dado a mí misma como consultora.

Esperando surjan otros muchos proyectos tan satisfactorios como este, cordiales saludos:

Ana

, ,

5 Comentarios

Impartiré varios cursos de OpenERP en Bilbao

Hoy quiero comentaros que hemos organizado unos cursos de formación en OpenERP en Bilbao, que serán impartidos por Jordi Esteve y por mí misma. Son plazas limitadas. Solo hay aforo para 6 personas por curso por lo que si os interesa, poneos en contacto con nosotros lo antes posible.

Aquí van las fechas y título de cada curso. Para ver detalles y temario por favor, visitad

http://www.openerpsite.com/cursos-presenciales-formacion-funcional-de-openerp-en-bilbao-octubre-2009/945.html

Formación funcional en OpenERP en Bilbao OCTUBRE 2009:

* DIAS 22-23 octubre: Iniciación a OpenERP. Gestión de Ventas y Compras . Precio 500€
* DIA 26 octubre: Gestión de almacén, logística y trazabilidad en OpenERP. Precio 250€
* DIAS 29 -30 octubre: Gestión Contable financiera en OpenERP. Precio 500€
* DIA 02 Noviembre: Gestión de una empresa de Fabricación con OpenERP. 250€
* DIA 04 Noviembre: Gestión de una empresa de Servicios con OpenERP. 250€

Esperando sea de vuestro interés, cordiales saludos!!!

Ana

2 Comentarios

buy prednisone cheap propecia