Archivo septiembre, 2009

La gripe A. El lado oscuro.

Alguien me ha enviado este enlace a Youtube en relación a la gripe A. Es escalofriante lo que están haciendo. Lo que mueve el mundo del dinero sin compasión.

Vaya sociedad enferma y sin sentido en la que tenemos que vivir.

No hay Comentarios

Proyectos relámpago de implantación de OpenERP

Ultimamente me estoy encontrando con situaciones curiosas. Cualquier comercial de cualquier ERP podrá deciros que firmar un contrato de una implantación pueden ser varios meses de negociación y unas cuantas visitas hasta que el Cliente firma el contrato. Es normal, porque habitualmente cualquier ERP cuesta bastantes miles de Euros.

Pero OpenERP es distinto. Resulta que existen versiones que el propio Cliente puede instalarse tanto en Windows como en Linux, por tanto puede ser previamente evaluado por cualquiera, lo cual hace muchas veces innecesaria la presencia de un comercial que “convenza” al Cliente de que esto es lo que necesita. El Cliente se convence solo. A este respecto, os voy a contar 3 casos reales que me han sucedido recientemente.

Agosto, tercera semana. Fiestas de Alcalá que le encantan al niño, por el tema de la feria. Me fui con él a casa de mi suegra, con la intención de pasar una semanita tranquila. Por si acaso me llevé el portátil. Recibo un e-mail de un Cliente de Navarra solicitando información sobre OpenERP. Quedo con él para vernos la siguiente semana porque estoy en Madrid.

Y bien, en estas, recibo otra llamada de un Cliente potencial en SS de los Reyes. Ahhh… pues casualmente estoy en Madrid, si quereis me acerco. Perfecto. Miércoles, les enseño la herramienta, jueves presento presupuesto de implantación, viernes me lo aceptan. Lunes siguiente… me quedo en Madrid 2 días más porque iniciamos el proyecto de forma presencial. Es necesario decir, que el Cliente cuenta con un técnico informático que realizó la instalación del servidor linux el fin de semana. O sea, el lunes cuando llegué sólo hubo que instalar Open y empezar a andar. He de decir, que fueron 2 días intensísimos pero productivos. Continuamos la implantación en remoto.

Lunes, estoy en el Cliente de SS de los Reyes. Recibo una llamada a la hora de comer. Ana… hemos instalado Allinone, requerimos un cierto asesoramiento. Casualmente yo estoy hoy en SS de los Reyes. Ahhh… ¿Es posible que te pases por aquí? Lo intento. Mañana por la mañana si quedamos pronto puedo sacar unas horas. Estupendo. Nos vemos mañana. Y allá que fui. Me encuentro una instalación completamente funcional. Hablamos un rato de las necesidades del Cliente y me solicita un curso relámpago el tiempo que queda. Usuario muy avanzado y con unas necesidades muy concretas. Le formo en lo que se puede formar en 2 horas.

Martes vuelvo a Gipuzkoa, llego a casa de madrugada. :)

Miércoles. Reunión en Navarra. El Cliente me cuenta sus necesidades. Preveo un proyecto chulísimo. Con un enfoque distinto a los que he hecho hasta ahora con OpenERP, pero por otro lado en un sector superinteresante y con enorme potencial a futuro. Después de todo el día reunidos, centramos el proyecto. Presento presupuesto el jueves. El viernes me lo acepta. El lunes iniciamos implantación con jornada de análisis de procesos y reuniones varias, continuamos proyecto con jornadas presenciales. El Cliente controla muchísmo más que yo a nivel de sistemas. Durante el fin de semana se había instalado su servidor OpenERP y un par de bases de datos de pruebas.

¿Tiene este dinamismo y agilidad algo que ver con la forma habitual de presupuestar e iniciar un proyecto de implantación de un ERP? Yo creo que ninguna. Hasta ahora el procedimiento normal era: Comercial visita Cliente varias veces. Cliente firma contrato. Se inicia compra de hardware (básicamente un servidor bastante potente porque si no, no hay tu tía) . Se esperan un par de semanas al servidor. Otra semana más o menos a que un técnico especializado de sistemas realice la instalación. Con un poco de suerte, se inicia la implantación al mes o mes y medio de haber firmado el contrato… y eso si todo va sobre lo previsto…

Como habeis podido comprobar con OpenERP, es recomendable que realice la instalación un técnico de sistemas, pero en ocasiones, el Cliente prefiere hacerse la instalación por su cuenta. Por otro lado, tal y como alguien en Foros-it replicó uno de mis post, la mayoría de la gente piensa que NO ES POSIBLE que un Cliente arranque un ERP por su cuenta. Yo creo que si bien es cierto que solicitar ayuda de consultoría y enfoque de la implantación acorta mucho el tiempo de arranque, con OpenERP veo perfectamente posible que un Cliente que sepa moverse por Internet y buscar la información que necesita, invirtiendo horas pueda arrancar por sí solo. De hecho, en los foros de openerpsite, tenemos también algún ejemplo.

Esto es como la fábula del elefante y la hormiga… hasta ahora, la empresa ha sido el elefante. Robusto, difícil de mover. El mundo del software libre ha sido la hormiga. No para. Es ágil. Se mueve. Cambia. Por tanto no era compatible con el mundo de la empresa. Pero esto está cambiando. OpenERP creo que es una herramienta comparable al elefante en robustez pero con la agilidad de una hormiga y que cuadra al 100% en el mundo de la empresa. Gracias a que cada vez hay más empresarios que empiezan a entender que esto puede ser una solución increiblemente competitiva en precio, que les puede suponer un ahorro de costes considerable, nos están dando la oportunidad de enseñarlo y de implantarlo.

Gracias a todos los que habeis creído en OpenERP y en nosotros. Esperamos no defraudaros.

, ,

2 Comentarios

Decepciones y golpes en tu vida profesional

Hay un dicho que dice (valga la redundancia), no hay mal que por bien no venga. Y debe ser cierto. Según he comprobado por mi propia experiencia, cuando algo sale mal y crees que se acabó, pasa algo que te lleva por otro camino que quizás es mucho mejor que el anterior. En el momento en que te das el golpe duele. Pero la cuestión es no quedarte anclado en lamentaciones sino tirar palante. Echar  a volar tu imaginación y luchar por aquello que quieres conseguir. Y al final, llega.

Me explico.

Mi primer gran golpe profesional fue un recorte de plantilla que hicieron en PriceWaterhouseCoopers en 2001. Para que os hagáis una idea, en Julio me subieron el sueldo más o menos un 20% sin haberlo pedido con la consiguiente felicitación por parte del socio de turno por mi excelente trabajo y profesionalidad ( palmadita en la espalda incluida), como era su política habitual. En agosto me enviaron a heathrow a un curso chulísimo donde estuve 15 días y aprendí muchísimo. Hay que decir que me encantó. Yo no me lo podía creer. Resulta que en tan sólo 3 años había duplicado mi sueldo inicial, me felicitaban y me enviaban a un curso al extranjero. Vivía inmersa en un “humo rosa” en el cual quería permanecer para siempre. Pero… se cayeron las torres gemelas en septiembre. Nuestro mercado se hundió. Varios proyectos de envergadura en el mundo de las telcos se cerraron. Jazztel rescindió su contrato al batallón de prices que andábamos por allí.. total.. resultado 85 personas a la calle en primera oleada. Y yo entre ellos. Y me hundí.

No solo era perder mi trabajo. Eso no me importó. Sabía que en breve iba a tener otro. El tema era dejar Price. Dejar la corporación. Dejar la empresa en la que me sentía como pez en el agua y a la que dediqué unas cuantas (muchas)  horas extra sin cobrar. Te hacían sentir parte de ellos, parte de algo.  La congoja me duró algo así como 5 años y no sé si aún no me queda una espinita clavada por aquello. Y lo peor fue el motivo… tu perfil no encaja con lo que requerimos. Ja… Y por eso me subisteis el sueldo dos años seguidos en unos porcentajes fuera de mercado totalmente y os gastasteis una passssta mandándome a un curso en Londres. Se lo creen ellos. Aún me acuerdo cuando me dijeron que había sido elegida para ir al curso. Te lo mereces, me dijeron. En fin. Ahora lo entiendo mejor. A las grandes corporaciones no les mueven las personas. Les mueve la pasta. Siempre la pasta. Por bueno que seas si no hay proyecto irás a la calle sin miramientos. Por años que lleves dejándote la piel para que ellos ganen más pasta contigo, en el momento en que no les interese que estés ahí, en el momento en que haya un giro de mercado y las cifras de Beneficios con mayúsculas no cuadren con lo esperado… irás fuera. Y si es necesario, irán deshaciéndose de gente en oleadas hasta desaparecer o ser absorbidos por otra corporación. En su caso fue IBM.

Y esa fue la primera y creo que la más gorda. Pero no pasa nada. Entré en Wanadoo. Otra corporación. Me tocó sufrir así como 3 fusiones y adquisiciones. Los dptos tecnológicos nos libramos esas veces. Había que migrar datos y quedarse con los sistemas definitivos. Cada vez que llegábamos a tener algo estable, se fusionaban otra vez. Y la rueda volvía a empezar. Pero pasamos meses de verdadera angustia. Siempre despiden a la gente los viernes a última hora, básicamente para no dar ocasión a los despedidos a relacionarse mucho con la gente que se queda, no vaya a ser que haya una posible revuelta o algo. Muchos lunes nos encontrábamos con que faltaba la mitad de las personas de los dptos colindantes. RRHH, Marketing, Administración… Dptos cuyos árboles de estructura coincidían en las 2 empresas que se fusionaban o adquirían. Se quedaba el que tenía más poder, no el mejor. El resto a la calle. Y así fueron pasando los meses y días… hasta que tomé la decisión de irme de aquel guirigay donde nunca estás tranquilo, donde nunca sabes si te están valorando porque sí o porque tu puesto en ese momento es necesario, pero… ¿hasta cuando? En ningún caso me marché por el miedo a perder mi trabajo. Gracias a Dios nuestro sector es bastante dinámico y trabajo no falta, de una manera u otra. Me marché porque sí. Porque me apetecía empezar por mi cuenta. Esto ha sido una ilusión y un sueño desde que era niña. Admiraba a mis 2 abuelos quienes de la nada hicieron pequeñas empresas que les sirvieron para vivir bastante bien. Pensaba que si ellos hubiesen tenido una carrera y la educación que yo tuve la suerte de recibir, hubiesen hecho 10 veces más que yo. Nunca se hubiesen conformado con un puesto fijo y un sueldo. Quería ser como ellos.

Y en fin… en algún otro post comenté que por fin me lancé a tener mi propio negocio. Pero salió mal. Otro golpe. Volví a trabajar, esta vez no en una gran corporación, sino en una empresa chiquitita donde uno tiene que ser multitarea. Mucho más divertido. Y gracias a eso hoy estoy donde estoy. Una cosa ha llevado a otra. Hoy puedo decir que estoy trabajando en lo que me gusta, que no es poco. Facturo lo suficiente al mes como para poder vivir decentemente. Llevo los proyectos sin ninguna supervisión de nadie. Como yo quiero. Como a mí me parece que es mejor. Si acierto lo hago por mis propios medios y si fallo, tengo que asumir el error por mí misma. No tengo a nadie por encima que se lleve los méritos, pero tampoco tengo a nadie a quien responsabilizar si algo sale mal. Soy dueña del rumbo de mi vida y por primera vez en muchos años puedo decir que vuelvo a sentirme bien en mi vida profesional. Que estoy empezando a conseguir lo que soñaba cuando era niña y que espero poder seguir de esta forma durante mucho tiempo. Hasta que me aburra. Y si me aburro, tendré que volver a buscar otro camino.  Aunque me lleve otro golpe…

Y aquí creo que pega un trocito de la letra de otra de mis canciones favoritas de la peli “space jam” que he visto esta tarde con mi hijo.

I believe I can fly

I believe I can touch the sky

I think about it every night and day, spring my wings and fly away…

If I can see it, then I can do it. If I just believe it then I can do it. I believe I can fly.

Saludos!!!

Ana

,

4 Comentarios

Curso de consultoría y metodología para la implantación de un ERP

Hace un par de semanas publiqué por fin un curso completo y detallado sobre consultoría y metodología para la implantación de un ERP en aulaerp.

http://www.aulaerp.com/cursos-aulaerp/consultoria-erp.html

Hace mucho tiempo que quería publicar el curso básicamente por el interés que han tenido mis post sobre consultoría en este mismo blog. Y os preguntaréis que porqué es de pago… básicamente porque en el curso van plantillas de documentos que me han costado horas de sueño formatear y porque en esas página va mucho de mi andadura profesional. Habrá quien le parezca bien, habrá quien le parezca mal. Ha sido una decisión meditada el ponerle precio y si al final ha sido correcta o equivocada, el tiempo lo dirá.

Esperando que os guste y os sea de interés:

Ana

,

6 Comentarios

buy prednisone cheap propecia