Archivo junio, 2009

Ana Juaristi Consultor Freelance de OpenERP

Hoy ha llegado el momento de anunciarme abiertamente como consultor freelance de OpenERP. Para ello, teneis que conocer un poco la historia de cómo empezó toda mi andadura con OpenERP y el mundo del software libre.

Como ya os he contado en otras entradas de mi blog, desde hace varios años, hago tiendas online oscommerce y durante algunos de ellos he participado activamente en los foros oficiales, cosa que debo retomar porque ultimamente lo tengo bastante abandonado. De vez en cuando surgía un post donde la gente se quejaba de que no existía un sistema de gestión integral real para las tiendas Online. En respuesta a esta demanda, Jordi Oller, Gurú de Oscommerce en España y amigo personal, inició este post en Enero de 2008.

http://oscommerce.qadram.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=19263

En aquella época yo era consultor de Sofinsa, empresa que implanta un ERP propietario y a cuyo gerente le comenté esta necesidad. Pero ellos no se dedican al mundo Web e intentar la conexión de una tienda Oscommerce con su software no les pareció lo suficientemente atractivo como para iniciar una nueva línea de negocio. Por lo tanto, comencé a evaluar otras alternativas, entre ellas las que Jordi comenta en su post. Y ahí descubrí tinyERP. En 2008, era tiny y no openERP. Lo instalé y comencé a ver qué posibilidades tenía pero muy de tanto en tanto ya que la mayor parte del tiempo estaba viajando por mis obligaciones con Sofinsa y los fines de semana bastante tenía con las tiendas Oscommerce. Por tanto tiny era una posibilidad, pero más bien no le di demasiada importancia al tema aunque sí que empecé a rumiar la idea de que podría ser una alternativa real.

En agosto de 2008 tuve una entrevista personal con Pedro Tarrafeta de Acysos. Solo quería conocer de primera mano las posibilidades de Tiny. El tema quedó sin más en una reunión agradable donde intercambiamos impresiones sobre los ERPs en general y la dificultad de implantar cualquier cosa en software libre en el mercado Español. Pero los lazos empezaban a cuajarse.

En Noviembre Pedro tarrafeta anunció un curso técnico de OpenERP para enero. Pensando que no perdía nada, me apunté al curso y por mi cuenta empecé realmente a tomarme en serio OpenERP. Cuanto más sabía de OpenERP más me impresionaban sus posibilidades, de hecho me alucinó de tal forma que monté http://www.openerpsite.com, abrí los foros, publiqué lo poco que sabía en aquel momento en un intento de ayudar también a otros que empezaban y comencé a formarme en serio por mi cuenta en las distintas áreas funcionales que cubre.

En estas, casualmente me entró una tienda chulísima www.planetronic.es cuyo gerente Alex una vez que estaba la tienda lista y funcionando y con un volumen de ventas bastante importante me apremió a la necesidad de implantar un sistema de gestión integral. Le hablé de OpenERP. Se lo mostré y le encantó. Otro de mis Clientes Pedro de www.e-nuc.com se apuntó también al experimento, y nos pusimos a ello. Acordamos la construcción del conector adaptado a mis tiendas avanzosc y mejoramos el conector existente con Oscommerce publicado por Axelor. La construcción del conector con avanzosc la asumieron Alex de Planetronic y Pedro de e-nuc y contratamos su construcción a Jordi Esteve de Zikzakmedia.

Mientras tanto, otra vez mi buen amigo Jordi Oller me recomendó para dar unas conferencias en Huesca en la feria de tiendas online en marzo sobre la integración de una tienda online con un sistema de gestión integral. Fue una experiencia en la que disfruté muchísimo y donde conocí a un montón de gente interesante. En abril, se organizaron las jornadas de OpenERP en Vilanova donde también actué de ponente presentando openerpsite y el conector con Oscommerce.

Y en estas, seguía yo siendo consultor de Sofinsa por lo que en deferencia a ellos y sobre todo a sus Clientes, y evitando que mis actividades realacionadas con OpenERP pudiesen perjudicarles de alguna forma, decidí que era mejor mantener oculta mi relación con OpenERP en la medida de lo posible, por lo que tanto en mis foros como en www.openerpsite.com he sido opensiteadmin, mi CV en este blog no ha sido actualizado hasta el día de hoy y solo la gente imprescindible conocía mi andadura con OpenERP. Evidentemente, para los Clientes sofinsa sigo siendo únicamente consultor Sofinsay por mi parte así lo seguiré siendo hasta que alguno lea este artículo.

Fui consultor Sofinsa al 100% hasta abril de 2009 donde por diversas circunstancias personales que ya os conté en otro post, decidí tomarme un mes libre. En ese mes se precipitaron los acontecimientos. Conocí a Susana de Abartia Team que me ofreció un acuerdo de colaboración entre su empresa y la mía. Además mi relación con Jordi Esteve se amplió puesto que conjuntamente organizamos el temario y los cursos de OpenERP en Vilanova,  he realizado labores de consultoría en sus Clientes y compartimos la elaboración de contenidos y el mantenimiento de www.aulaerp.com junto con Raimon.

Implantar un ERP no lo puede hacer una sola persona. Para ello se requiere un equipo multidisciplinar que en estos momentos puedo decir que ya tenemos. Por un lado, se require un área comercial, en este caso cubierta por Abartia Team. Por otro lado es imprescincible (como ya he dicho en muchísimas entradas de este mismo blog) un consultor con experiencia tanto en la herramienta como en los procesos de negocio del área que va a implantar (esa figura sería yo misma) y por último un equipo técnico que realice las programaciones a medida (si fuesen necesarias), de soporte a los bugs y pueda ofrecer una instalación fiable y un contrato de mantenimiento posterior (www.zikzakmedia.com). Hasta formar parte de este equipo, uno no puede lanzarse a implantar un ERP ni libre ni propietario en ningún Cliente y a día de hoy puedo decir que ya tenemos este equipo. Por lo tanto, a pesar de que sigo siendo consultor Sofinsa de forma esporádica cuando me requieren, creo que ya ha llegado el momento de darme a conocer y ofrecer mis servicios abiertamente.

Si os lanzais a implantar OpenERP en vuestras empresas, lo quereis evaluar o requerís servicios de formación o consultoría, aquí nos teneis para lo que necesiteis.

Cordiales saludos!!!

Ana

1 Comentario

Conciliar la vida familiar y laboral Segunda Parte

Sorprendentemente muchas personas me han comentado bien personalmente, bien por e-mail, e  incluso con entradas, mi post anterior “conciliar la vida familiar y laboral”. Me fascina ver que mis opiniones son leídas por gente, agradecidas y comentadas… En esta segunda parte voy a incluir íntegro el comentario de McCoy en dicho post porque me ha encantado y coincido al 100% con su opinión…

Este es un tema redundante. Por una parte vivimos en una sociedad en la que la acumulación de bienes materiales es el motor en el nivel inferior, al principio; tener mejor piso, mejor coche, ropa de marca, el móvil más chulo… La gente asiente cuando le mencionan eso de la sociedad consumista, pero muy pocos son los que reflexionan sobre ello mirándose al espejo.

Otros avanzan al siguiente nivel, el familiar. Y entre estos muchos siguen, consciente o inconscientemente, enredados en la tela de araña de poseer más y mejor, convirtiéndose en insatisfechos que trasladan su frustración tanto al ámbito laboral como al personal. ¿Quien no ha tenido o tiene a ese jefe medio nazi divorciado? Quítale el Q7 y le hundirás. Pregúntale como se llama el amigo de su hijo del cole y se quedará pensando.

Otros, como es el caso de Ana, se miran fírmemente en el espejo y entiende que tener la última tele de 250 pulgadas no la va a hacer más feliz. Y que un hijo solo crece una vez, nunca más volverá a cumplir dos años, el tiempo queda atrás, no hay segundas partes.

Ana ha entendido esto a la perfección. Pero creo entenderla que, al igual que en mi caso, que tengo como prioridad ABSOLUTA a mi familia y trabajo para vivir y proporcionarles a ellos lo que pueda, arrastramos esa inercia del trabajo, esa rutina en la que nos hemos sumergido durante tantos años y que aunque despotriquemos diariamente de ella pocas veces nos paramos a pensar en profundidad. A veces hace falta un golpe para que reacciones, Ana ha tenido el suyo, yo todavía no lo he tenido.

A todo esto vivimos en un país en el que no se valora el talento en el trabajo, no se dan las condiciones, tanto por empresarios como por trabajadores, en ambos polos hay casos flagrantes, que una persona solo rinde realmente cuando tiene un equilibrio entre su vida personal y su vida laboral. La mayoría de las empresas solo quieren carne. Y horas. En este país todavía no se ha entendido que se ha iniciado una nueva revolución industrial, silenciosa, lenta, pero firme: la empresa dependiente de la persona. El talento como motor de la actividad. Y otra vez nos vamos a quedar retrasados, basta con ver el funcionamiento de la mayoría de las empresas.

Siempre es admirable que alguien se sacrifique por los demás. Esta persona lo ha hecho con su familia. Por eso tiene todos mis respetos.

Gracias por la frase final!! Sabes que tú también tienes los míos por muchísimas razones :)

Y también seguramente os preguntareis cómo quedó todo… si al final volví a mi empresa después de mi mes de excedencia y cómo lo llevamos ahora. Pues lo llevamos bastante mejor. No volví al 100%. Por mi perfil de consultoría, no es requerido estar siempre en oficina, por lo que hemos acordado que realizaré jornadas en Cliente como freelance cuando me requieran. Como esto sigue sin darme para vivir… sigo con mis tiendas, hago consultoría de optimización de procesos en empresas que lo necesitan y aparte de las tiendas sigo formándome, buscando nuevas herramientas, nuevas oportunidades y nuevos Clientes. Y en ello estamos. Vivo más tranquila, sigo trabajando igual o más horas, pero al menos lo hago en mi casa, en el horario que quiero, optimizando y organizando mi tiempo de la mejor manera posible y solo salgo cuando mi presencia en el Cliente es imprescindible.

Me estoy relacionando con otras empresas del mundo del software libre donde la mentalidad y la forma de trabajar no tiene mucho que ver con la que estamos habituados. Estoy aprendiendo mucho de ellos, pero también creo que el mundo “formal” tiene mucho que aportarles por lo que la simbiosis es genial. Ejemplo claro… en Julio implantaremos un sistema de gestión integral en un Cliente de Santander. Trabajaré entre 8 y 10 días en todo el mes en este Cliente de forma presencial y posiblemente tenga que meter igual de horas en oficina(o en cualquier parte… ). Pues en vez de estar yendo y viniendo y fichando en ningún lado, cogeré un pequeño apartamento al lado de la playa y aprovecharé de vacaciones los días que no trabaje, cenaré al aire libre todo el mes y posiblemente me dará tiempo a darme un baño en la playa casi todos los días. ¿Es esto mejor? Yo creo que sí… Hoy día, con los portátiles y el internet móvil puedes trabajar en cualquier parte. No es requerido estar atado a un horario o a un lugar concreto. Los relojes de fichaje en las empresas considero que son el elemento más antiproductivo que hay. impone una obligación, un cumplir al minuto. No es la cuestión. Cumple con tu trabajo, llega a los objetivos que te marquen, aunque para ello haya que dar el callo y meter más tiempo, pero cuando no haya nada, disfruta y no te quedes “por cumplir”. Este concepto aún no es entendido en muchas empresas Españolas. Nos queda mucho que aprender y mucho camino que andar pero de momento ya hemos empezado a dar los primeros pasos.

,

1 Comentario

buy prednisone cheap propecia