Archivo marzo, 2009

Taller de Jordi Oller (Como crear una tienda virtual)

Bueno…

Ya estamos en Huesca en la Segunda feria de tiendas virtuales.

Hoy Jordi Oller, amigo y colega en esto de las tiendas online nos ha dado una magistral conferencia de 8 horas sobre cómo montar una tienda virtual.

La verdad es que es admirable mantener la atención durante tanto tiempo con un público no iniciado en el mundo de la programación y de la informática, haciendo el día ameno, interesante y dando la pautas exactas para iniciarse en este mundillo. Estoy convencida de que quien más quien menos ha sacado conclusiones positivas. Alguno que otro ha pensado que es mejor contratar a un profesional la creación de la tienda pero otros muchos seguro que se lanzan y lo consiguen. Espero que sean muchos y si no, para echarles un cable estamos nosotros.

Conclusiones que he sacado del taller de Jordi:

  • Magento: consume muchos recursos del servidor y es complicado de modificar.
  • Prestashop: demasiado javascript. Si el usuario no tiene habilitado javascript en su navegador, no funcionará. Aun esta verde y tiene poca comunidad y módulos adicionales en España.
  • Oscommerce: Sigue siendo lider, aunque va perdiendo terreno frente a las otras dos. Aun le queda mucho tiempo por delante. Para una tienda en producción, aún la Rc22. La 3.0 acaba de salir y aun no está madura. Le quedan unos meses para cuajar.

Seguridad:

  • Contratar un servidor SSL
  • Meter doble seguridad a la tienda. Cambiar el nombre del admin, proteger la carpeta en el panel de control además de la seguridad que trae de base de validación de usuarios contra base de datos.
  • Proteger la carpeta images con un index.php.

LOPD y LSSI

  • Contratad un abogado o una empresa especializada para que os auditen la Web.
  • Instalad si o si las contribuciones que permiten incluir los checkboxes de aceptación de condiciones generales(en la compra) y de política de privacidad (en el registro)
  • Jamás copieis las condiciones generales de otras páginas. Si están hechas por un profesional, pueden tener trampas y meteros en un lío por incumplir la ley de propiedad intelectual de la página. Las multas por esto son importantes.
  • Condiciones generales y política de privacidad visibles en la página.

Y por último:

  • Aunque la gente que llevamos tiempo en esto nos parece muy sencillo montar una tienda standar… para quien empieza es complicado.
  • Además si no están inmersos en la informática, las bases de datos y los lenguajes de programación… aun más complicado.
  • Montar una tienda online es sencillo, pero hay que echarle muuuchas horas para pillarle el callo a todo.
  • En ocho intensísimas horas, solo da tiempo a ver lo más básico. Oscommerce da para un curso de bastantes más horas.

Por otro lado Ludi. Organizadora del evento. Increiblemente amable, siempre atenta a todos los detalles y a la cual me ha encantado conocer hoy.

Y mañana me toca a mí. Mi conferencia de 2 horas ha sido titulada “integración de una tienda online con un sistema de gestión integral”. Hoy haciendo un poco de networking, me he dado cuenta de que la gente simplemente no sabe lo que es un ERP. Ni siquiera saben lo que es un sistema de gestión integral, ni que existen este tipo de sistemas accesibles a pymes o incluso micropymes. Mañana intentaremos resolver estas dudas y espero que alguno de los asistentes se lance a la aventura de implantarlo en sus tiendas/empresas.

Anunciaros que el conector de openERP 5.0 con Oscommerce 2.2rc2 ha sido publicado en su primera versión beta y está disponible para su descarga de forma gratuita.

Mañana os cuento más cosas…

, ,

No hay Comentarios

aulaERP.com: Cursos online ERP, software libre y más

Buenas…

Ya podemos anunciar aulaERP. Inicialmente fue simplemente una idea que ahora ya es realidad.

Agradecer desde aquí a Jordi Esteve que hiciera caso de mis locuras y que en 2 días desde el primer mail tuviese el entorno, el moodle y todo montado para empezar. Una pasada de efectividad y ganas!!!

Os invito a todos a visitar www.aulaerp.com. Vereis como empezó todo, los cursos que hay, como colaborar si quereis aportar algún curso gratuito o de pago y lo más interesante… como monetizar vuestro trabajo. Os necesitamos a todos.

Siendo la Web recién nacida hay que decir que ha causado gran expectación en la comunidad y que ya tenemos gente registrada!!! Es increible pero cierto. Hasta google nos ha indexado perfectamente aun estando todavía un poco en pañales.

Esperamos madurar a lo largo de pocos meses, hasta entonces y desde ahora esperando que os guste la idea…

Ana

,

No hay Comentarios

Aparezco de nuevo

Hace muchísimo tiempo que no escribo nada en mi blog. Por una parte, por falta de tiempo. Siempre pasa. Y por otra porque todo lo que tengo que decir quizás no será entendido por algunas personas.

La verdad es que ultimamente no estoy pasando por mi mejor momento. Parece que una sombra negra me sobrevuela. Los ataques a mis Webs están siendo continuos. Mi dolor de espalda desde hace más de 2 semanas no remite a pesar de los tratamientos y mi mente está en 2 sitios cuya filosofía, forma de trabajo y enfoque de vida son elementos disjuntos. 

Es difícil esta situación. Por un lado, como consultor de un ERP de software propietario me debo a mi empresa y a sus Clientes. No quisiera en lo más mínimo perjudicarles en ninguna forma. Aparte de no tener ningún motivo para ello, estoy sumamente agradecida porque ellos fueron los que me dieron la oportunidad de conocer el mundo de los ERP.

Pero por otro lado, me debo a mis Clientes de tiendas online y al software libre. La comunidad de software libre me sorprende día a día. Ver que hay tantísima gente que colabora con código a cambio de código, de ayuda a cambio de ayuda. De servicios a cambio de servicios. Donde la moneda de cambio aparte del Euro muchas veces es un post de agradecimiento. Sabemos que únicamente del agradecimiento no se puede vivir. Todos tenemos hipotecas que pagar. Pero la filosofía del software libre es grande. 

Veo gente en foros que aporta lo que puede. Software que se inicia como algo pequeño en pocos meses evoluciona porque la comunidad aporta y se hace grande. Y otras veces se hace enorme. Dando sin pedir surgen oportunidades únicas que estoy dejando escapar por la inseguridad que me produce lo incierto. 

Hay un cuento que debería leer todo aquel que tiene una empresa. “Quien se ha llevado mi queso”. Tal cual lo podeis encontrar en google. A veces es mucho más sencillo quedarte en el depósito Q del laberinto, lamentándote de que alguien se ha llevado tu queso que salir al laberinto a explorar y descubrir nuevos depósitos con clases de quesos insospechados. Para entender este párrafo, leeros el cuento. :)

Y yo estoy con un pie fuera, en el laberinto, explorando lo que tengo cerca pero quedándome a resguardo en el depósito Q. No consigo encontrar el momento de ponerme las zapatillas y dejar definitivamente mi depósito Q. 

De momento, seguiremos como estamos. Atendiendo a los Clientes en la medida de lo posible, sean propios o ajenos. Aprovechando el tiempo libre para hacer tantas cosas pendientes y perdiendo horas de sueño. Y os preguntareis a qué viene todo esto… Básicamente porque www.planetronic.es y www.e-nuc.com, dos de mis clientes de tiendas online, han asumido el reto de integrar sus tiendas con un nuevísimo ERP de software libre que es openERP. Con harto pesar de mi corazón por no tener aun el conocimiento suficiente para desarrollar yo misma los procesos de integración, el proyecto será llevado a cabo por una empresa catalana con la que además, tengo entre manos un par de proyectos relacionados con el mundo web y el e-learning. 

Y no puedo hacer más que elogiar a openERP. Agradecer a Fabien Pinckaers que haya puesto a disposición del mundo este pedazo de software con más de 350 módulos descargables de forma gratuita y a los colaboradores de más de 50 paises que aportan su código para mejorar la herramienta día a día. La evolución que ha tenido este ERP desde su nacimiento en poquísimo tiempo, ha sido únicamente posible gracias a la impresionante inteligencia de Fabien en su enfoque tecnológico y en la enorme comunidad que le apoya.

Para variar, como en España estamos a la cola de Europa tanto en mentalidad como en tecnología, aun no tiene mucha proyección, pero la tendrá. En Bélgica, Suiza, Alemania y Francia hay empresas de muy alto calibre que se han decidido por esta solución. En España aún tenemos el miedo a la calidad del software libre. Las empresas no quieren software libre. Prefieren pagar licencias y pagar cifras astronómicas por la implantación de un ERP. Es su elección. Y mientras siga así, lo tenemos bastante crudo los que apostamos por ello y tendremos que seguir siendo consultores de software propietario.

No sé durante cuanto tiempo. No sé cuando cambiará la forma de pensar de las empresas, de los gerentes, de los usuarios. No sé cuanto tiempo durará esta mentalidad pero por si acaso, mi recomendación a las empresas de ERP propietario es que no se duerman en su depósito Q. Quizás cuando despierten algún otro habrá explorado el laberinto antes que ellos.

De paso anunciaros que gracias a mi buen amigo Jordi Oller  me han invitado a dar una ponencia en la feria de tiendas online que se celebrará en Huesca la próxima semana. Estais todos invitados a acudir. Mi conferencia tratará de la integración de una tienda online con un sistema de gestión integral. Evidentemente el sistema de gestión integral opensource elegido como ejemplo para la integración será openERP y las tiendas online como caso de éxito serán www.planetronic.es y www.e-nuc.com,

Si quereis ver de qué se trata… aquí va el link:

http://observatorioaragones.org/feria/index.php/Programa-2009/Programa-2009.html

Cordiales saludos:

Ana

,

No hay Comentarios

buy prednisone cheap propecia